Situación en México.
México es el primer lugar en América Latina con perros en situación de calle
Esto significa que el 70% de los perros que hay en nuestro país no tienen un hogar. Además de esto según un estudio realizado por la farmacéutica Boehringer Ingelheim Animal Health el 15% de estos caninos no ha sido vacunado ni desparasitado en su vida. Estos perros se enfrentan a situaciones difíciles y peligros todos los días, están expuestos a enfermedades, maltrato, hambre, frio, discriminación, muerte, y lo peor de todo: la indiferencia.
¿Comprar o adoptar?
En México a diferencia de otros países, todavía es muy común escuchar comentarios sobre una familia que decide comprar en lugar de adoptar una mascota, es muy común dar a los niños de “regalo” una mascota ya sea de cumpleaños, navidad o reyes magos sin pensar bien en la responsabilidad y el compromiso que implica, estos mismos animales “regalo” terminan abandonados antes de cumplir el año de edad, es muy común también escuchar familias que abandonan a sus mascotas porque “creció mucho” , “es muy hiperactivo”, “ladra mucho”, “se volvió agresivo”, “nos mudamos de casa y no lo podemos llevar con nosotros”, “vamos a tener un hijo”, éstas, entre muchas otras razones son las causas principales de abandono, sumado a que no se valora a una mascota como un ser vivo con capacidad de sentir y sobre todo un ser que requiere atención a sus necesidades físicas y afectivas.
Cruza
Otra grave causa de la situación de animales en la calle, es la cruza. Abunda mucho la ignorancia en cuanto a los perros de raza, en la mayoría de los casos las familias escogen a un perro de raza por estética sin pensar en sus características sociales y mucho menos en sus necesidades, por ejemplo, una familia que compra una raza muy activa cuando los miembros de la familia llevan una vida sedentaria o viceversa. O bien, familias que compran razas grandes (sin investigar que tamaño va a tener el perro cuando crezca) para una vivienda chica, etc.
También hay mucha desinformación sobre si se debe o no cruzar a los perros. Se escucha mucho el “queremos un perro de ciertas características”, “queremos que nuestro perro o perra tenga al menos una camada”, nos lavamos las manos diciendo “se perfectamente bien a quien le voy a dar a los cachorros, ya todos tienen familia” y seguimos sin ser parte de la solución. Está comprobado que el 70% de animales de la calle son el resultado de cruzas entre particulares.
Es por esta misma razón que desde 1994 la Organización Panamericana de la Salud decidió cambiar el nombre de “perro callejero” a “perro de dueño irresponsable”. Tenemos que empezar a generar conciencia, a entender que un perro vale por el hecho de ser perro sin importar la raza, que son seres vivos con una increíble capacidad de dar amor, con necesidades, y que requieren un compromiso por parte de nosotros como seres humanos, que somos la única especie capaz de razonar. Desafortunadamente los animales de compañía son de las pocas especies en el mundo que dependen al 100% de nosotros los humanos, por lo que es una responsabilidad social y moral tomar las decisiones adecuadas para revertir esta situación y darles a estos seres la oportunidad de tener una vida digna y llena de amor.